Finalidad

El centro escolar se vertebra como la institución más indicada para impulsar este tipo de programas, por varios motivos.

En primer lugar, la elaboración de proyectos deportivos de centro debe ser entendida como una continuidad hacia el desarrollo de las Competencias Clave, a través de la promoción de la salud y la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la adopción de un estilo de vida activo y consciente.

En segundo lugar, durante la etapa de la escolaridad obligatoria los centros educativos reúnen a toda la población infantil y juvenil como practicantes potenciales.

En tercer lugar, el centro está abierto muchas horas en horario escolar, pero su uso y disfrute puede ir mucho más allá una vez se acaban las clases.

En cuarto lugar, los centros escolares disponen de unas estructuras organizativas e instalaciones apropiadas que garantizan una práctica deportiva segura y de calidad.

Finalmente, debe destacarse que existe profesorado sensibilizado con la práctica de la actividad física y la problemática descrita que, con la adecuada formación, apoyo institucional y compromiso, se convierte en el agente clave para la consecución de los propósitos mencionados.

Las convocatorias de los Premios “Escuela y Deporte” pretenden, por tanto, la configuración de centros escolares que sean conocidos como “promotores de la actividad física y el deporte saludable” capaces de trabajar por la consecución de este objetivo social.

Será objetivo prioritario de las convocatoria la selección y apoyo económico a los mejores proyectos, prácticas o experiencias de promoción de la actividad física y el deporte. La planificación y ejecución de estas actividades organizadas dentro de las programaciones anuales de los centros educativos aragoneses.

Al mismo tiempo se desarrollarán actividades dirigidas a la integración del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Objeto de los PremiosProgramación y ejecución de actividades organizadas dentro de las programaciones anuales por Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón y que incluyan actividades encaminadas a fomentar la actividad física o deportiva entre los escolares aragoneses.

Beneficiarios de los Premios

Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón cuyos proyectos resulten premiados una vez emitida la valoración correspondiente por parte del jurado.