Portal Web de los JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR

Portal Web de los JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR

Portal Web de los JUEGOS DEPORTIVOS EN EDAD ESCOLAR

Banco de Actividades

Para solicitar participación en el Banco de Actividades, debéis cumplimentar el formulario de Drive para que la Dirección General de Deporte tenga constancia de ello. Posteriormente, la DGD hará llegar todas las solicitudes a las respectivas federaciones, quienes se pondrán en contacto con los Centros Educativos para planificar las sesiones.

 

Formulario Drive (inscripciones del 29 de marzo al 12 de abril de 2017)


Por otra parte, os estaríamos muy agradecidos si una vez completadas todas las actividades solicitadas, cumplimentarais el formulario de evaluación del banco de actividades, que se activará después del inicio de las mismas, y que podrán encontrar en esta misma página. Este feedback es muy necesario para nosotros para introducir mejoras en el próximo curso escolar.


La relación de actividades ofertadas por las federaciones las podéis encontrar en este Poster. Clicka en las imágenes para ver la información.

 

  1. Baile deportivo
  2. Balonmano (Proyecto enroscados)
  3.  Balonmano Huesca
  4.  Beisbol
  5.  Judo
  6.  Taekwondo
  7.  Voleibol

 

Por otra parte, se pretende que las Federaciones Deportivas Aragonesas puedan incorporar propuestas de actividades que debán cumplir las siguientes características:

 

  • Ser promovidas y desarrolladas íntegramente por Federaciones Deportivas y Clubes Deportivos aragoneses inscritos en el Registro de Asociaciones Deportivas de Aragón.
  • Ir dirigidas en exclusiva a centros educativos aragoneses, en horario escolar o extraescolar, de una duración cerrada y concreta, o continuada (todo el curso).
  • Tener carácter participativo, primando el componente educativo, y propiciar un mejor conocimiento o la mejora en una o varias modalidades deportivas.
  • Ser impartidas por técnicos deportivos con titulación acreditada.
  • Ser diseñadas para desarrollarlas a partir del curso escolar 2016-2017.
  • Hacer constar, en caso de que las publiciten, lo siguiente: “En colaboración con la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón. Banco de Actividades Deportivas”.
  • Comprometerse al desarrollo de la actividad si el solicitante cumple con los requerimientos (priorización de centros, coste, fechas, disponibilidad de instalación, número de centros, etc) exigidos en el Proyecto (ficha de la actividad).

Para optar a la inclusión en el catálogo del Banco de Actividades Deportivas, las entidades promotoras deberán presentar un Proyecto (modelo ficha Proyecto Actividad) de aplicación  en cualquier momento del año, y una Memoria Final (de acuerdo a modelo), una vez concluida dicha actividad o curso escolar (en el caso de actividades de periodicidad anual).

No será motivo de exclusión que dichas actividades estén incluidas en otros Bancos de Actividades de otras administraciones públicas.

La documentación necesaria  deberá presentarse por correo electrónico (deporteescolar@aragon.es) y en papel, debidamente firmada y sellada por la entidad solicitante, en las dependencias del Registro General del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Avda. Ranillas, 5 D, Edificio Dinamiza, planta 2, 50018 Zaragoza; así como en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La entidad encargada de desarrollar la actividad, deberá comunicar (deporteescolar@aragon.es), en un plazo máximo de 15 días, cualquier modificación o incidencia relevante que se produjera en el desarrollo de la misma (cambio de horario y/o fechas, descenso significativo del número de participantes, cambio de lugar de realización, etc).

La Dirección General de Deporte, tras las consultas oportunas, y atendiendo a los intereses de los participantes, podrá proceder a la eliminación de la actividad dentro del catálogo del Banco de Actividades en caso de incidencias en el desarrollo de la misma, o de falsedad de los datos.

La entidad promotora de la actividad podrá solicitar la eliminación de la misma del catálogo, en la Dirección General de Deporte (deporteescolar@aragon.es).

Las actividades incluidas en el catálogo podrán ser motivo de subvención en la convocatoria de ayudas a federaciones deportivas aragonesas para el desarrollo de sus actividades ordinarias.

A modo de ejemplo, os informamos de actividades que podrían ser desarrolladas:

  • Salida escolar de uno o varios días para conocer alguna modalidad deportiva, especialmente si se desarrolla en el medio natural.
  • Hacer deporte con un deportista aragonés de referencia en la modalidad de que se trate.
  • Elaboración de materiales didácticos de esa disciplina para, según el caso, cederlos un tiempo en concepto de préstamo. Ejemplos:  Exposición itinerante de la modalidad por los centros educativos,  Baúl deportivo: Contiene el material necesario para poner en práctica los juegos expuestos. 
  • Presentación de una modalidad: Visita del club/federación al centro escolar en horario lectivo para presentar su modalidad,    Visita a las instalaciones del club (o de un club cercano en el caso de ser la federación) con el alumnado interesado para conocer y practicar esa modalidad.
  • Organización de torneos internos en los centros educativos o intercentros.
  • Encuentros deportivos escolares. Convivencia deportiva de centros donde se presenta una o varias modalidades deportivas en un lugar sede. 
  • Jornadas de Iniciación Deportiva. Desarrollar una actividad de iniciación a ese deporte antes o después de las finales de los campeonatos de Aragón.
  • Vinculación de centros de enseñanza con clubes deportivos. Ejemplo: Ramiro de Maeztu y Estudiantes.
  • Actividades para los periodos no lectivos (madrugadores, abierto por vacaciones, recreos, guardias, después del comedor). Por ejemplo, concurso donde se premie la mejor coreografía con soporte musical enviada en formato de video.

Agradeceríamos el traslado esta información a los clubes deportivos integrados en su federación.