Portal Web de la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE

El Gobierno de Aragón implanta un programa de apoyo a jóvenes deportistas en tres institutos

21-04-2014
Los deportistas calificados de alto rendimiento contarán con un tutor deportivo en estos centros

El objetivo del programa es ayudarles a compaginar su formación académica con los entrenamientos y competiciones
El Gobierno de Aragón implanta un programa de apoyo a jóvenes  deportistas en tres institutos

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de cara al próximo curso un programa de apoyo a los jóvenes deportistas aragoneses para ayudarles a compaginar su formación académica con los entrenamientos y competiciones. Se trata de un programa experimental que se va a implantar por ahora en tres institutos de Zaragoza que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y/o FP: IES Virgen del Pilar, IES El Portillo y el IES José Manuel Blecua.

Los jóvenes que tengan la calificación de deportistas aragoneses de alto rendimiento contarán en estos centros educativos con la figura del tutor deportivo. Este tutor será un profesor del centro, con horas de dedicación específica, que se encargará de apoyar y orientar al alumno. Será el enlace entre la familia, los entrenadores y el resto de profesores del centro.

Entre sus funciones estará la de coordinar el calendario académico y deportivo del alumno, así como gestionar posibles cambios de horarios o en las pruebas de evaluación cuando coincidan con competiciones oficiales. También se encargará de desarrollar refuerzos educativos para compensar las faltas de asistencia debidas a esas competiciones.

La implantación de este programa es fruto de la colaboración entre la dirección general del Deporte y la dirección general de Ordenación Académica. Con él se pretenden reforzar la formación académica de los jóvenes sin mermar con ello su proyección deportiva. Para participar en este programa, los estudiantes deberán presentar una solicitud a través de su federación. Ésta tendrá que acreditar los méritos deportivos del joven y presentar el plan de tecnificación anual diseñado para él. Además el alumno deberá pasar una revisión médica en el Centro de Medicina del Deporte del Gobierno de Aragón y cumplir una serie de requisitos académicos.

Para incorporarse a las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en los centros piloto, el joven tendrá que tener aprobadas todas las asignaturas del curso anterior y acreditar un expediente medio de, al menos, un 6. Por su parte, quienes accedan a 1º de Bachillerato también deberán tener todas las materias superadas. Será el Servicio Provincial de Educación quien decidirá su inclusión o no en el programa, previo informe de la dirección general de Deporte.

La puesta en marcha de este programa piloto parte de la experiencia del IES Virgen del Pilar, donde han estado escolarizados varios jóvenes deportistas calificados de alto rendimiento y con los que el centro ha venido trabajando para ayudarles a compaginar estudios y competición.

Documentos

Resolucion 10 de marzo por la que se autoriza el programa de apoyo al joven deportista aragones y se dictan instrucciones para su desarrollo

provinciaZaragoza